Exposiciones
La tradición oral en Extremadura
Hay unos conocimientos que no se aprenden en la escuela, sino en la vida. Es lo que se denomina tradición oral, folklore, saber popular,…
Esto no es nada nuevo, la tradición oral nació con el ser humano, lo que si es nuevo es su estudio científico.
Los materiales de la tradición oral tienen la característica de, que además de ser tradicionales y orales, son ANÓNIMOS.
Con estas características (tradicionales, orales y anónimos) en la tradición oral caben los refranes, las supersticiones, los acertijos, los trabalenguas, los romances, las canciones, los cuentos, las leyendas, los juegos, las fiestas, las rimas infantiles, los motes, las oraciones, la gastronomía, el habla popular,…
Esta exposición recoge algunas muestras de estas expresiones populares.
La biblioteca encantada
Las BIBLIOTECAS son un centro de información, formación y ocio. En ellas hay libros, revistas, CD, DVD, acceso a Internet, en los que puedes encontrar las cosas que necesitas saber o el simple disfrute de un rato agradable.
Pero no siempre fue así…
Esta exposición de carácter divulgativo, dirigida especialmente al público infantil, muestra el funcionamiento y las normas de uso de cualquier biblioteca o agencia de lectura.
Diseñada como un cuento, la exposición presenta once paneles narrativos e informativos con sugerentes fotografías y dibujos a través de los cuales se explican las normas de conducta adecuadas y se estimula el sentido de la responsabilidad en los/as usuarios/as mediante un lenguaje sencillo y entretenido.
Calleja, instruir deleitando. Cuentos, libros y mucho más…
Saturnino Calleja (11 de febrero de 1853 – 7 de julio de 1915) es uno de los editores más importantes de la historia de nuestro país. Nacido en Burgos y afincado en Madrid, el joven que empezaría ayudando a sus tíos en una imprenta familiar acabaría, años más tarde, comprando la librería y el taller de encuadernación de su padre para convertirse en el escritor y pedagogo que consiguió popularizar el cuento como nadie en la época.
Su editorial, la Editorial Calleja, llegó a ser la más popular en España, Filipinas y Latinoamérica, produciendo y publicando millones de volúmenes por todo el mundo. “Tienes más cuentos que Calleja” y “Fueron felices y comieron perdices” son la prueba fehaciente de su huella en la divulgación del conocimiento, la literatura y especialmente, de los cuentos infantiles. ¿Quién no ha escuchado o dicho alguna vez estas frases?
Esta exposición es un homenaje, un reconocimiento a su labor y una evocación de la persona que, en su afán de llevar el conocimiento a todos los hogares, a todos los pueblos y a todos los niños y niñas, pasó a la historia de la mejor manera posible. Su nombre queda en el recuerdo y en la memoria de todas aquellas personas que llenan sus estanterías de libros.
Miguel Hernández, para la libertad
¿Qué nos mueve a revisar la figura y la obra de Miguel Hernández? Tal vez lo que otro gran poeta, Ángel González, llamó “la enloquecida fuerza del desaliento”: la fortaleza moral de un hombre cuyo compromiso con la libertad le llevó a la cárcel; cuyos versos, de un ritmo y una plenitud verbal inesperados, consiguieron llevar su voz al corazón mismo del pueblo, sin rebajar jamás su discurso humanizante y culto, selecto y cercano.
Con esta exposición se hace un recorrido por la vida y obra de Miguel Hernández. En unos paneles se ofrecen breves notas biográficas sobre su infancia, sus primeras publicaciones, viajes a Madrid, la Guerra Civil y su paso por Extremadura; en otros, dedicados a su obra artística, se habla sobre su poesía, su creación dramática y su obra epistolar. Termina esta exposición con algunas referencias a su influencia sobre artistas en la actualidad.
José de Espronceda. Voz secreta, dulce canto
Con esta exposición se rinde homenaje al autor extremeño, escritor de la época del Romanticismo y considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo español.
Juan Ramón Jiménez. 50 años por un camino de oro
Con esta exposición, realizada en 2008, se pretende rendir homenaje al autor de “Platero y yo” al cumplirse cincuenta años de su muerte en Puerto Rico, donde Juan Ramón y su esposa Zenobia hubieron de exiliarse tras el estallido de la Guerra Civil española.
Compuesta por once paneles ilustrativos, la exposición “Juan Ramón Jiménez, 50 años por un camino de oro”, nos devuelve la figura magistral del poeta, su vida, su obra, su relación con Zenobia Camprubí, los años de exilio, la concesión del Nobel y, por supuesto, sus poemas, el mejor ejemplo de una sensibilidad universal e irrepetible, apta para todos los públicos.
Juan Ramón representa el mejor ejemplo de poeta depurado, extremadamente sensible, insobornable y preciso, el creador de una obra universal que nos sigue emocionando con la fuerza de la primera vez.