Las Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura son un foro de intercambio, formación y cooperación entre docentes y expertos en el ámbito de las alfabetizaciones múltiples y las bibliotecas, venidos desde todas las comunidades autónomas y Portugal.

Maratón RadioEdu en las Jornadas (+info)

RadioEdu, la iniciativa de radio educativa de la Dirección General de Innovación e Inclusión educativa, colabora en estas Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares con la organización de una maratón de radio que se prolongará desde las 9 de la mañana del día 7, hasta, al menos, las 14:00 horas del día 8 de marzo.
Hasta el momento se han inscrito 55 centros en esta convocatoria; de ellos, 14 realizarán programas en directo, desde el Palacio de Congresos de Mérida, en muchos casos realizando entrevistas a los participantes en las Jornadas. Entre los entrevistados por el alumnado que realizará los programas están Bernardo Atxaga, Montxo Armendáriz, Pep Bruno, a  Lourdes Cardenal o a José Carlos Ruiz.
El resto de los centros participa enviando programas ya elaborados. Tanto los realizados en directo como estos últimos girarán en torno al mundo de las bibliotecas y de los libros.
En la maratón participan centros de Andalucía, Asturias, Canarias, Murcia, Canarias, Asturias y Portugal.

Maratón RadioEdu en las Jornadas (+info)

RadioEdu quiere acompañar a las bibliotecas escolares organizando una maratón de radio a lo largo de esos dos días. Estaremos emitiendo programas sobre literatura, cuentos, libros, autores, dramatizaciones, ficciones dramáticas… cualquier contenido relacionado con las bibliotecas y la lectura tendrá cabida en esta maratón de radio sobre las bibliotecas.

Difundiremos la iniciativa a nivel nacional y está abierta a programas realizados en cualquier lengua, dentro del contenido que hemos comentado.

¿De qué modo podéis participar?

• Enviando un programa ya elaborado para que lo emitamos. El programa debe tener una presentación del centro y tener una duración máxima de 15 minutos. En el caso de que tengamos más programas que posibilidades de emisión (¡ojalá!) daremos prioridad a aquellos que traten contenidos relacionados con el programa de la propia Jornada de Bibliotecas.
  • Realizando el programa en directo en el Palacio de Congresos de Mérida, en el que montaremos un estudio de radio para que no os tengáis que preocipar de los asuntos técnicos. El programa puede tener una duración de 15 o de 30 minutos. Si queréis intentar realizar alguna actividad con alguno de los participantes en el programa (por ejemplo, una entrevista a un autor), debéis escoger alguna fanja horaria posterior a su participación e incluirlo en las observaciones. No nos podemos comprometer a conseguirla, pero lo intentaremos, por lo que debéis tener un contenido alternativo previsto para la realización del programa, por si no es posible la primera opción.

Las inscripciones (tanto para una modalidad como para la otra) debéis realizarlas a través de este formulario hasta el día 3 de marzo:

En el caso de la primera modalidad, tendréis que adjuntar el mp3 con el programa.

Os mandamos una imagen, que os rogáis que difundáis entre los compañeros y compañeras del centro (al menos los que pudiesen estar interesados/as), a quienes podéis reeenviar esta información.

Animaos, porque puede ser una experiencia interesante y divertida.

Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo
Avda. Valhondo s/n (Edificio III Milenio)
06800 – Mérida