Care Santos

José Soto Vázquez

Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria en distintos institutos de Extremadura (Arroyo de la Luz, Llerena y Miajadas). En la actualidad es profesor del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Extremadura, donde ha impartido docencia en los estudios de Magisterio, el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, MUI de Ciencias Sociales, Máster de Portugués para Profesorado de Primaria y Secundaria (titulación que coordinó entre 2010 y 2015) o las clases de español para extranjeros del programa de la Uex y la Iowa State University.

Es doctor en Filología hispánica y lingüística general e investigador del grupo Literatura infantil y juvenil. Ha dirigido las Jornadas de historia de Los Santos de Maimona y la Orden de Santiago (2008-2017), de Historia y literatura en la comarca de Las Villuercas (2009 y 2010) o las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Extremadura de Miajadas (2009-2017). Así como fundador y codirector de la revista Tejuelo: Didáctica de la lengua y la literatura (2008-2017): http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/index. Indexada en ESCI; MIAR; MLA; LATINDEX; ERIH; RESH; DIALNET; HISPANISMO CERVANTES; DOAJ; LECTURA EXTREMADURA; SCIENTIFICS COMMONS…

Entre otros temas ha participado en el Plan Regional de investigación sobre la Historia de la Educación en Extremadura entre 2004 y 2007, con trabajos que abordan la enseñanza en la Segunda República y una panorámica de la Instrucción pública en la Provincia de Badajoz (Diputación de Badajoz, 2010), así como las metodologías educativas empleadas en las Escuelas del Ave María extremeño.

Actualmente desarrolla dos proyectos editoriales vinculados a Extremadura. El primero es la colección de cuentos populares extremeños “El Pico de la cigüeña” (2013-2017), compuesto principalmente de narraciones tradicionales y que se ha traducido al alemán, polaco, francés, inglés y ruso. El segundo es la colección de poesía ilustrada “El Pirata” que se pretende presentar en estas jornadas.