Juan Sánchez

Juan Sánchez

Nació en Toledo (España), el 6 de septiembre de 1952. Historiador, siente pasión por las bibliotecas, a las que ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional. En la actualidad es Director Gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
Trabajó en la Biblioteca Pública del Estado y Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas de Toledo (1973-1976). Durante el período 1984-1990 fue, sucesivamente, Director del gabinete de los consejeros de Educación y Cultura y de Relaciones Institucionales, así como del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde 1991 a 2006 fue Jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, impulsando la Red de Bibliotecas Públicas de esta región. De 2006 a 2012 ha sido Jefe del Servicio de Enseñanza Universitaria en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En el ámbito de las bibliotecas ha publicado cuatro libros: Combates por la biblioteca pública en España (2006) y En defensa de la biblioteca pública (2012), que incluyen buena parte de las investigaciones, conferencias, artículos y otros trabajos escritor por el autor. Su tetralogía dedicada a las bibliotecas se amplió con el libro Rebelión por la biblioteca (2013), una novela juvenil y para todos los públicos. Y ahora con su cuarto libro personal de bibliotecas: Elogio de la biblioteca pública. Como historiador, ha publicado numerosas investigaciones y es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y Consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

Ha colaborado con diversos medios de comunicación de ámbito nacional, regional y provincial escribiendo artículos de opinión fundamentalmente de temas socioculturales, bibliotecarios, políticos y religiosos. Su libro, Soy un hombre libre. Confesiones de un espectador con Toledo al fondo (1995) recoge una selección de sus artículos de prensa. Recientemente ha publicado su segundo libro de opinión: Hijo de Dios y de la Iglesia (2016).

La editorial Bendita María ha publicado su primer poemario, Hombre en camino (2013).