Miguel Hernández

Exposición “Para la libertad” de Miguel Hernández.

¿Qué nos mueve a revisar la figura y la obra de Miguel Hernández? Tal vez lo que otro gran poeta, Ángel González, llamó “la enloquecida fuerza del desaliento”: la fortaleza moral de un hombre cuyo compromiso con la libertad le llevó a la cárcel; cuyos versos, de un ritmo y una plenitud verbal inesperados, consiguieron llevar su voz al corazón mismo del pueblo, sin rebajar jamás su discurso humanizante y culto, selecto y cercano.

Con esta exposición se hace un recorrido por la vida y obra de Miguel Hernández. En unos paneles se ofrecen breves notas biográficas sobre su infancia, sus primeras publicaciones, viajes a Madrid, la Guerra Civil y su paso por Extremadura; en otros, dedicados a su obra artística, se habla sobre su poesía, su creación dramática y su obra epistolar. Termina esta exposición con algunas referencias a su influencia sobre artistas en la actualidad.