María Salmerón

MariaSalmerón

María Salmerón

Maestra de Educación Física, como formación inicial.

A lo largo de los años voy añadiendo cursos, experiencias, vivencias,… que me hacen ir avanzando en mi capacitación profesional, manteniendo un interés permanente por todo aquello que pueda mejorar mi práctica docente. Comienza con un curso sobre la metodología de Aprendizaje Cooperativo, en el que coincido con la compañera PT del centro. Nos exigen poner en práctica una experiencia en el aula con los alumnos. La hacemos conjunta y formamos parte de un grupo de maestras que participamos en un proyecto que termina con la publicación de un libro titulado “Cómo enseñar juntos a alumnos diferentes: aprendizaje cooperativo” (ISBN: 84-95879-62-X).

La certeza de que un docente necesita formación continua que a lo largo del tiempo, me lleva tres años al Centro de Profesores y Recursos de La Almunia de Dª Godina como Asesora de Atención a la Diversidad y Convivencia. Allí disfruto del contacto directo con personas de gran relevancia por sus experiencias didácticas y estudios teóricos de prestigio nacional. Participamos en grandes esfuerzos colectivos por llevar a las aulas aspectos determinantes para la calidad educativa, que ponen en un gran nivel la situación escolar en Aragón:

• Aprendizaje Cooperativo: organizamos las III Jornadas Provinciales de Aprendizaje Cooperativo como propuesta de Atención a la Diversidad (3 y 4 de febrero de 2007) Además de divulgar las mejores experiencias de Aragón, participa Don Miguel López Melero de la Universidad de MálagaPrograma Pizarra Digital en Primaria (Tablet pc en las aulas y formación práctica a los maestros)
    • Al curso siguiente, colaboramos en la organización de las Jornadas de Aprendizaje Cooperativo, donde se presenta la experiencia de la Universidad Autónoma de Barcelona “Leer en parejas” dirigida por D. David Duran.
  • Incorporación de las Competencias Básicas, introducción del concepto, puesta en práctica en las aulas y evaluación.
  • Dinamización en los centros para la elaboración de Planes de Convivencia.
  • Formación como tutora e-learning del curso de Tutores de Acogida y profesores de EL-2.
  • Pedagogía Sistémica: primera toma de contacto, de la que destacan aspectos tan potentes para el aula como la importancia de respetar sin juzgar el entorno familiar y el propio alumno/a.

La vuelta a las aulas en el colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén en el curso 2009-2010, me ha permitido poner en marcha múltiples proyectos. Desde los últimos cuatro cursos, me encargo de la biblioteca del centro, por lo que muchas actividades se relacionan directamente con la lectura y los libros. Hemos intentado que nuestra biblioteca esté muy “revuelta”, que se utilice mucho y para muchas cosas. Recibimos autores, la decoramos, tenemos un lectómetro, la abrimos en los recreos, tenemos alumnos colaboradores con la biblioteca que gestionan los préstamos en el ordenador y recomiendan libros a sus compañeros, hay un grupo de familias colaboradoras, etc,… Para todo esto y mucho más, contamos con el apoyo de la biblioteca municipal, que nos ayuda y colabora en todas nuestras necesidades o peticiones.

La idea de participar toda la comunidad educativa del colegio en la biblioteca, encaja con que La Puebla de Alfindén está considerada Ciudad Amiga de la Infancia, por UNICEF, siendo el primer municipio de Aragón en recibir este título.

El presente curso 14-15, realizo un proyecto de investigación con una licencia por estudios con el proyecto “El CRA Escolar en Chile, relación entre escuelas, bibliotecas y municipios”, con el que pretendemos conocer y utilizar los recursos generados en la trayectoria del modelo de bibliotecas de Chile y concretar esta información para completar el Plan Lector del centro escolar Los Albares de La Puebla de Alfindén.