Violeta Monreal


Violeta 02b 

Violeta Monreal

Es una reconocida ilustradora y autora de relatos infantiles que han sido publicados en numerosos países.

Su estilo y su conocida técnica que ella misma ha bautizado como la técnica de los "papeles rotos", son fácilmente reconocibles, y dotan a su trabajo de una genuina personalidad y originalidad.

Autora, de numerosos proyectos editoriales en los que coordina textos e imágenes para crear colecciones de libros, ha iniciado recientemente una nueva faceta en sus actividades internándose en el campo de las exposiciones tanto de obra original como de obra gráfica seriada.

 

Hay tres distinciones que ha recibido Violeta que a ella le gustan especialmente:

PREMIO XXVI SALÓN DEL LIBRO Por su labor en la PROMOCIÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL. Diciembre de 2002

PREMIO en el certamen de la CCEI de mejores ilustraciones 2011 con 16 PINTORES MUY, MUY IMPORTANTES.

Desde diciembre de 2012 un colegio público lleva su nombre: CEIP VIOLETA MONREAL, En Zaratán, Valladolid.

Violeta Monreal es una ilustradora que escribe, así es como quiere que se la conozca, por ese orden. Es la creadora de una técnica de dibujo conocida como dibujo con “papel rasgado” y que se distingue porque define las formas, los ambientes y las composiciones con papeles rasgados sin la intervención de instrumentos de corte y, en muchos casos, sin la intervención de otros medios gráficos. Para Violeta, «cada papel quiere ser algo, lo que pasa es que a veces somos muy insensibles y no les escuchamos. Si le preguntas a un pequeño trozo de papel qué quiere ser y lo escuchas, acabará contestándote».